FIRMA FUNDADORA

© 2019, Martin Marmolejo y Asociados, Asesor de Inversión Independiente, S.C.

Registro Público de Asesores en Inversiones de la CNBV: 30020-001-(13401)-18/12/2015

En MMA nos especializamos en el manejo de patrimonios familiares transgeneracionales, invirtiéndolos en acciones de empresas globales. 

 

La firma cubre los dos aspectos fundamentales de un proceso de inversión completo:

 

a) Selección específica de acciones de empresas.

 

b) La definición de la mezcla que se juzgue cercana a la zona óptima en todo momento (asset allocation), y los ajustes subsecuentes que se juzguen convenientes. Es pertinente enfatizar que las carteras bajo manejo suelen estar permanentemente invertidas. Sólo en circunstancias muy excepcionales intentamos descargar porciones significativas de las carteras por juzgar muy caro al mercado.

 

MMA ahora tiene tres modelos de carteras de inversión, atendiendo diferentes necesidades y objetivos:

 

 

Los tres tipos de carteras están invertidas exclusivamente en acciones extranjeras via el mercado global de la BMV, la especialidad de MMA.

 

La estrategia detrás de nuestras carteras de inversión se basa en el siguiente axioma:

 

Partiendo de una metodología de inversión efectiva (en promedio), mientras más amplio sea el menú de opciones de inversión, mejores tanto las oportunidades que se podrán escoger, como los resultados que se podrán alcanzar.

 

El objetivo de MMA respecto a los rendimientos buscados es universal; lo que todo estratega e inversionista busca: maximizar los rendimientos, simultáneamente minimizando los riesgos. Todo lo anterior permanentemente observando una adecuada diversificación, tanto en emisoras como en sectores.

 

Dado que las oportunidades de inversión en un abanico tan amplio como es el mercado mundial son en verdad vastas, cualquier mercado local está en gran desventaja. Ningún mercado local (ni el de los EE.UU., por si mismo) puede siquiera acercarse al grado de diversificación y/o al enorme número de emisoras y de giros disponibles en la economía global.

 

MMA participa en el mercado global (vía la BMV) a través de los cientos de emisoras extranjeras, de todo el mundo, que están listadas en las dos grandes bolsas de Nueva York. El abanico internacional de inversiones disponibles a través del Mercado Global de la BMV es verdaderamente amplio, con grandes oportunidades de plusvalía. Adicionalmente, dicho menú está en contínuo crecimiento.

 

Es decir, la relación Riesgo/Rendimiento de mediano plazo es mucho mas favorable en una cartera de inversión apropiadamente diversificada en emisoras internacionales de gran potencial, versus una mezcla lo mejor balanceada y diversificada posible en cualquier mercado local.

 

Adicional a lo ya expuesto, existe, por último, otra razón que hace mas favorable la inversión en emisoras internacionales Vs emisoras locales. Siendo los  EE.UU. el mayor mercado de valores del mundo, las economías de escala son tales que la cantidad y calidad de sistemas y servicios de información disponibles es realmente abundante y accesible. Esto solo puede equipararse al mercado londinense (aunque en mucho menor grado, pero si de manera solvente).

 

Muy comprensiblemente, todo lo anterior incide de manera determinante en la capacidad y eficiencia de poder analizar y continuamente monitorear, el universo del cual seleccionar una cartera de inversión.

 

El Mercado Global de la BMV es pues, un auténtico garbanzo de a libra.

 

Es una verdadera fortuna poder tener en nuestro país, en nuestra propia bolsa, esa capacidad de inversión. Muy pocos países en el mundo cuentan con ese tipo de recursos tan a la mano.

 

Servicio de Inversión Global