top of page

Metodología de Inversión

Desarrollada internamente, la metodología de MMA es bottom-up, aplicada caso por caso, evaluando cada acción a la vez. Por lo general, MMA no invierte en ETFs ni en sociedades de inversión, solamente en acciones en directo. Dada la naturaleza conservadora de la firma, MMA no utiliza ninguno de los siguientes instrumentos y/o enfoques de inversión: inversiones de corto plazo (trading), ventas en corto, notas estructuradas, derivados, ni ningún instrumento o estrategia apalancada.

El enfoque de manejo de inversión activo de la firma es muy peculiar; en vez de estructurar la cartera a partir de la composición de un índice y hacer pequeñas desviaciones, empezamos desde cero, enfoque tabula rasa, apoyándonos al 100% en nuestra metodología para elegir acciones de empresas de calidad excepcional y/o acciones en situaciones especiales de crecimiento acelerado sustentable, ambas situaciones con el potencial de crecer por encima del mercado. En otras palabras, cada emisora es meticulosamente seleccionada para crear una cartera única y dinámica, ya que va modificando su composición conforme a las cambiantes situaciones del mercado.

El único uso que MMA tiene para los índices es como benchmark, como una herramienta fundamental de medición, y no como punto de partida para la estructuración de carteras.

Toda la metodología de MMA inicia y termina en el mismo punto: el tablero de control de emisoras en nuestra base de datos. De no ser así, no habría manera razonable ni efectiva de pretender abarcar un mercado tan vasto y complejo como es el mercado accionario global, aún si éste se aborda sólo desde el NYSE y el NASDAQ, tal y como es el caso de la firma.  Actualmente, dicha base de datos ya excede de 2,200 emisoras calificadas, y está en continuo crecimiento; la totalidad de la base de datos de MMA está exclusivamente compuesta por acciones de empresas listadas en el NYSE o en el NASDAQ.

El tablero de control concentra la mayor parte de la información estadística y financiera de las emisoras, así como nuestra calificación de cada una de las empresas y su perspectiva. Por lo mismo, el tablero de control de MMA posibilita ubicarse en el contexto integral del análisis de una manera relativamente rápida. Desde luego, hay información cualitativa de crucial importancia en el análisis y en la toma de decisiones que no forma parte del tablero de control, por ejemplo: la evaluación sobre el modelo de negocios de la empresa, barreras de entrada existentes, la recurrencia en el crecimiento en ventas y en utilidades, etapa del ciclo de negocios de largo plazo de la emisora y de los distintos sectores, etc.

El análisis y la investigación (A&I) siempre han sido el pilar fundamental en la metodología de manejo de inversiones de MMA. Todos los esfuerzos de A&I van dirigidos hacia la toma de decisiones para la selección de emisoras y estructuración de las carteras.

La principal ventaja competitiva de la firma es su metodología de inversión, internamente desarrollada, capaz de generar outperformance (alfa) consistente en periodos medios y largos respecto a los benchmarks desde el inicio de la firma en 1988.

Las variables analizadas en nuestra metodología son públicas y de uso común en la comunidad de inversión profesional mundial. La principal diferencia está en cómo MMA monitorea, integra y pondera cada una de esas variables para poder construir la cartera final. Naturalmente, esto es la esencia de cualquier metodología sobresaliente.

La metodología de MMA es holística, ya que cubre todos los posibles sectores e industrias, sin excepción. Dentro de lo posible, nuestra metodología intenta incluir las variables principales que afectan el ciclo de negocios de una empresa y su sector, y eventualmente el precio de su acción, con énfasis particular en la evolución de la emisora al mediano y largo plazo.

MMA utiliza su sistema de calificación para cada emisora en la base de datos. Nuestro sistema de calificación se aplica con un criterio muy estricto. Entendiblemente, las emisoras de mayor calificación tienen prioridad para formar parte de las carteras. Solamente un grupo muy selecto ocupa los lugares más altos.

El proceso de calificación de MMA es muy dinámico, con modificaciones en la calificación para muchas de las empresas dentro de un mismo año. Se realizan revisiones profundas al menos 6 veces al año, y como consecuencia de ello, las carteras se rebalancean bimestralmente.

Son pocas las emisoras que se mantienen en la cima durante largos periodos de tiempo (varios años). Con respecto al resto de las emisoras, hay un flujo constante de ofertas públicas y cambiantes circunstancias en emisoras que presentan nuevos retos, oportunidades y riesgos, por lo que se reevalúan y se ajusta la calificación de la manera correspondiente, dando paso al rebalanceo respectivo de la cartera.

Como previamente se mencionó, la esencia de MMA está íntimamente ligada al permanente esfuerzo de análisis e investigación (A&I), con un muy estricto apego a relaciones de causa/efecto. Como resultado de los continuos cambios evolutivos, el A&I de MMA nos llevó a un par de trascendentales mejoras, tanto en la metodología de inversión, como en la línea de productos de la firma:

  • Después de algunas décadas de desarrollo, a finales del 2014 la metodología de inversión de MMA dio un salto cuántico al incrementar el nivel de dominio sobre el universo de emisoras elegibles para inversión, simultáneamente logrando analizar y dar puntual seguimiento a miles de emisoras diferentes en tiempo real.

  • La metodología de MMA tiene la capacidad de efectuar con su propia estructura interna lo que las más prominentes instituciones de inversión en el mundo logran con presupuestos muy elevados y equipos de muchas decenas (o centenas) de profesionales. Esto es, consistentemente lograr rendimientos por arriba de la media de una manera eficiente y altamente confiable, es decir, generar alfa.

 

Desde su inicio en 1988 la filosofía de inversión de MMA ha sido la misma. Por lo que respecta a la estrategia de inversión en acciones de la firma, ésta sólo ha cambiado de manera evolutiva, incorporando mejoras siempre que ha sido posible, por ejemplo, a partir del 2008 experimentó un cambio mayúsculo, cuando MMA decidió migrar del mercado accionario mexicano, al mercado global (a través del NYSE y NASDAQ).

bottom of page